GUÍA PARA REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES
PRÁCTICA PROFESIONAL
¿QUÉ ES?
•Una actividad académica que el alumno deberá realizar en ámbitos reales de desempeño profesional, para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZARLAS? •En el mundo actual, sólo la gente preparada sobresale, ya que se busca sólo lo mejor en todas y cada una de las empresas, por ello requieres actualización constante y experiencia. •Al realizar no una, sino varias prácticas te permite llevar la delantera con respecto a otro que no lo hace. •REQUISTOS EN EL ÁREA LABORAL
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL REALIZARLA? •Desarrollar y fortalecer tus habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, así como valores adquiridos, con especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral destinado a lograr un desempeño profesional competente. •Adquirir experiencia profesional. •Desarrollar interés en alguna área específica. •Facilidad de inserción al mundo laboral. •Crear una red de contactos.
REQUISITOS PARA REALIZARLA
•Cumplir con el porcentaje de créditos solicitados por tu espacio académico. •Regístrate en el Sistema Universitario de Empleo, aquí podrás consultar las vacantes para prácticas profesionales •Elige un espacio laboral que corresponda a tu perfil profesional. •Regístrate en el Sistema Universitario de Practicas y Estancias Profesionales (SUPEP).
FUNDAMENTO LEGAL
•Artículo 16. La difusión cultural y extensión universitaria consistirá en la actividad de la Institución que relaciona Universidad y sociedad, y pone a disposición de ésta el resultado de su trabajo académico.
Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México
•Artículo 62. La difusión cultural y extensión universitaria se orientará a: •Fracción VII. Organizar y conducir la prestación del servicio social y realización de prácticas profesionales, preferentemente como medios para atención de los requerimientos sociales. Estatuto Universitario
•Artículo 52 La unidad de aprendizaje con base en la orientación teórica – práctica de sus contenidos podrá tener los tipos siguientes: •VI. Práctica o estancia profesional. Actividad académica obligatoria que el alumno deberá realizar en ámbitos reales de desempeño profesional, para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos. •Artículo 54 y Artículo 55.
Reglamento de estudios profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México
ALCANCE
ALUMNO: Es responsable de registrar la práctica o estancia profesional en el SUPEP con su número de cuenta como clave de usuario y contraseña.
DIML: Asiste a los espacios académicos en la parte administrativa del sistema y regula su funcionamiento.
RESPONSABLE EN EL EA: Dan de alta a los alumnos que no se encuentran en la base de datos y validan los documentos generados durante el desarrollo de las prácticas o estancias profesionales.
CRITERIOS
1. La duración de las estancias o prácticas profesionales dependerá de lo establecido en cada espacio académico.
2. No se permite el registro de informes parciales, sin antes validar la carta de presentación y la carta compromiso.
3. El informe parcial se podrá registrar al concluir la primera mitad del período de la estancia o práctica profesional, y tiene 15 días hábiles para capturar y solicitar la validación de su informe.
4. No se permite el registro de la memoria, si no se tiene el informe parcial validado. Al igual que el informe parcial tiene 15 días hábiles para capturar la memoria y solicitar su validación .
5. En caso de no registrar la memoria en el tiempo establecido, la estancia o práctica profesional se dará por cancelada de manera automática.
6. El responsable en el EA, es el encargado de aprobar las solicitudes de prórroga, la justificación y evidencia correspondiente.
PASOS PARA REGISTRARTE EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE PRACTICAS Y ESTANCIAS PROFESIONALES (SUPEP)
PASO A PASO
1 • Ingresa a la página: www.uaemex.mx
2 • Da clic en SUE en Sitios Relevantes
3 • Selecciona SUEPP
4 •Si te aparece la leyenda existe un problema con el certificado de seguridad con este sitio, da clic en continuar de todos modos.
5 •El primer paso es registrarte: ingresa tu número de cuenta , utiliza como contraseña tu mismo número de cuenta.
6 •Si tienes algún problema a la hora de registrar tu número de cuenta acude con el Responsable de Prácticas Profesionales de tu Espacio Académico.
7 •Posteriormente ingresa con tu número de cuenta y tu contraseña.
8 •Antes de realizar tu inscripción revisa que tu información personal sea correcta. Da clic en actualizar datos en caso de realizar algún cambio.
9 •Realiza tu inscripción, poniendo especial cuidado en que los datos que vas a introducir sean los correctos, ya que una vez confirmados no podrás modificarlos.
10 •Al finalizar tu Inscripción, el sistema te genera dos documentos que son: •Carta de Presentación •Carta Compromiso •Los cuales deberás imprimir por duplicado y llevarlos con el Responsable de Prácticas Profesionales de tu Espacio Académico. (se encuentran en el apartado “Estatus”, en la columna izquierda). •Nota: De clic sobre el nombre el documento que se desee para que el sistema lo genere.
11 •Debes entregar carta de presentación /aceptación firmada y sellada EN UN PLAZO NO MAYOR A 15 DÍAS.
12 •Entregar Carta Compromiso posterior a haber sido aceptado EN UN PLAZO NO MAYOR A 15 DÍAS, la cual deberá incluir firma y sello del asesor en el espacio laboral donde realizarás tu práctica, así como del docente del espacio académico.
13 •Una vez transcurrido la mitad de tiempo que marque tu espacio académico para la práctica profesional, deberás reportar tu INFORME PARCIAL.
14 •Al concluir el tiempo correspondiente a las Prácticas Profesionales deberás redactar una MEMORIA.
16 •Cuando concluyas todos estos pasos debes acudir con tu responsable para que te emita tu Constancia de Prácticas Profesionales, y ¡listo!
15 •Imprime formato de evaluación, este debe ser contestado por el asesor de la unidad receptora, y recaba la firma solicitada.
No olvides que el Sistema Universitario de Prácticas y Estancias Profesionales (SUPEP) esta a tu servicio y puedes entrar a él cuantas veces lo requieras.
GRACIAS POR TU ATENCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario